miércoles, 19 de octubre de 2016

Efectos de la Musica en el cerebro



Desde temprana edad la humanidad podía hablar de música, ya que existía a través de las danzas, ritos y fiestas. Con el pasar del tiempo fue evolucionando, haciéndose diversa y distinta según culturas, épocas, idiomas, entre otros, convirtiéndose en un arte y en algo especialmente poderoso para el cuerpo humano. 

Se han realizado diversos estudios científicos que han estudiado los efectos de la música en las personas, animales e incluso las plantas, lo que se ha hallado es fascinante. 


La música posee un efecto asombroso sobre el cerebro, dando como resultado que la química cerebral varíe. Cuando escuchamos música que nos agrada, se libera una cantidad de dopamina, neurohormona liberada por el hipotálamo relacionada con el placer. Así también, tiene otras funciones, como la de estar presente en los procesos de comportamiento, aprendizaje, actividad motora, el sueño, el humor, la atención. Es por esta razón que los estudios han arrojado mejora en la actividad motora de pacientes con Parkinson o el incremento de razonamiento espacial en pacientes autistas.  

Cuando escuchamos música nuestro cerebro se activa en distintas aéreas, las cuales pueden observarse en la siguiente imagen, lo que tiene como consecuencia que con el tiempo nuestra capacidad para aprender idiomas mejore, así también, mejora la creatividad, incrementa la felicidad, calma la ansiedad, acelera el proceso de curación, aumenta el optimismo y ayuda a calmar el dolor. La música también es conocida por ayudar en algunos desordenes neurológicos tales como: Alzheimer, Parkinson, Síndrome de Tourette y el autismo. 



Se ha encontrado también, que la música afecta directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico, debido a la actividad del cerebro, al bienestar que se puede sentir, así como el decremento de los niveles de ansiedad. De hecho, se encontró que escuchar música por 15 minutos podría aumentar los niveles de una familia de proteínas asociadas con la sangre y la producción de plaquetas, estimulación de linfocitos y la protección celular contra el SIDA, el cáncer y otras enfermedades. La música también es capaz de confundir a nuestro cerebro mientras nos ejercitamos y anular las constantes señales de fatiga. 



Así como existe música que es beneficiosa a lo largo de nuestra vida y nuestro día a día, también existe música que no aporta nada bueno a nuestro organismo, ya que la música, o el estilo musical que nos desagrada es capaz de producirnos estrés, y si el volumen a la que la estamos escuchando es muy alto, puede llegar a producirnos ansiedad. También se han expuesto casos en donde la música es utilizada como tortura, ya que el nivel emocional al que se conecta es realmente poderoso, así como el nivel de atención que nos requiere y que puede, literalmente, hacernos pedazos si se usa para dichos propósitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario